de Góngora
Raya, dorado Sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca Aurora;
suelta las riendas a Favonio y Flora,
y usando al esparcir tu nueva lumbre
tu generoso oficio y real costumbre,
el mar argenta, las campañas dora,
para que de esta vega el campo raso
borde, saliendo Flérida, de flores;
mas si no hubiere de salir acaso,
ni el monte rayes, ornes ni colores,
ni sigas de la Aurora el rojo paso,
ni el mar argentes ni los campos dores.
A continuación se muestra el análisis del poema Raya, dorado Sol, orna y colora En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ra-ya, do-ra-do Sol, or-na__y co-lo-ra
del al-to mon-te la lo-za-na cum-bre,
si-gue con a-gra-da-ble man-se-dum-bre
el ro-jo pa-so de la blan-ca__Au-ro-ra;
suel-ta las rien-das a Fa-vo-nio__y Flo-ra,
y__u-san-do__al es-par-cir tu nue-va lum-bre
tu ge-ne-ro-so__o-fi-cio__y re-al cos-tum-bre,
el mar ar-gen-ta, las cam-pa-ñas do-ra,
pa-ra que de__es-ta ve-ga__el cam-po ra-so
bor-de, sa-lien-do Flé-ri-da, de flo-res;
mas si no__hu-bie-re de sa-lir a-ca-so,
ni__el mon-te ra-yes, or-nes ni co-lo-res,
ni si-gas de la__Au-ro-ra__el ro-jo pa-so,
ni__el mar ar-gen-tes ni los cam-pos do-res.
Ra-ya, do-ra-do Sol, or-na__y co-lo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del al-to mon-te la lo-za-na cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-gue con a-gra-da-ble man-se-dum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ro-jo pa-so de la blan-ca__Au-ro-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
suel-ta las rien-das a Fa-vo-nio__y Flo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__u-san-do__al es-par-cir tu nue-va lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu ge-ne-ro-so__o-fi-cio__y re-al cos-tum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mar ar-gen-ta, las cam-pa-ñas do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra que de__es-ta ve-ga__el cam-po ra-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bor-de, sa-lien-do Flé-ri-da, de flo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas si no__hu-bie-re de sa-lir a-ca-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__el mon-te ra-yes, or-nes ni co-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni si-gas de la__Au-ro-ra__el ro-jo pa-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__el mar ar-gen-tes ni los cam-pos do-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Raya, dorado Sol, orna y colora es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.